ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

Blancpain GT Series
 

Audi arrasa en las 12h de Sepang

Triplete de R8 en una carrera condicionada por una esperada mala climatología. Andy Soucek finalizó en quinta posición

13/12/2015 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 835

Carrera de ensueño para el fabricante alemán Audi, el cual consiguió colocar tres de los cuatro Audi R8 LMS presentes en el circuito en el podio, y es que donde otros fallaron, la marca de los aros no lo hizo, completando una gran edición de las 12h de Sepang, prólogo de la Intercontinental GT Challenge que tendrá su debut la próxima temporada 2016.

 

Esta primera edición de las 12h de Sepang bajo el amparo de SRO y Stephane Ratel dejó una carrera llena de pequeños detalles. Correr en Malasia te asegura un clima cálido con una alta humedad y una más que seguro aguacero coincidiendo con la puesta de sol. Sin embargo, la lluvia continúa una vez llegada la noche, condicionando en exceso el devenir de la prueba, que hasta en dos ocasiones vio salir la bandera roja, además de un largo y difícilmente justificable periodo de safety car ininterrumpido por nada menos que 75 minutos.


 
 

La primera de las banderas rojas llegó poco después de cumplirse la cuarta hora de carrera, a las 16:00 hora local. Como suele ser norma en la zona, la lluvia llegó puntualmente, y para evitar males mayores en el periodo en el que te encuentras una zona del circuito seca y otra completamente empapada, el director de carrera sacó el Virtual Safety Car, que rápidamente se convirtió en bandera roja al ver la magnitud del aguacero, que anegó el circuito y redujo la visibilidad más allá de lo seguro.

 

Dicho aguacero, acompañado de una tormenta eléctrica provocó que la inactividad en pista se prolongase cerca de dos horas, volviendo la competición en el ecuador de la prueba, a las 18:00 horario local. Esta bandera roja también tuvo un fuerte impacto en la lucha por la victoria, pues únicamente cinco vehículos quedaron en la vuelta del líder. Los dos Audi de WRT así como el de Phoenix acompañados del McLaren 650s de FFF Racing y el Ferrari 458 de Singha Motorsport Team. Andy Soucek quedó atrapado con vuelta perdida en un segundo rápido que le iba a imposibilitar luchar por la victoria, pues más allá de la vuelta perdida, el Bentley adoleció de falta de competitividad en esta prueba.


 
 

Reanudada la carrera, con las diferencias entre pilotos reducidas a cero y algunos equipos sufriendo con la elección de piloto debido a las difíciles condiciones, comenzó a ocultarse el sol. Con la llegada de la noche llegó algo que no entraba en las quinielas, más lluvia. Tanto, que tras solo una hora y media de prueba y coincidiendo con una salida de pista de uno de los Porsche coperos, el director de carrera decidió sacar el Safety Car. Las condiciones se tornaron peligrosas al tiempo que varios pilotos se quejaron de falta de visibilidad de los paneles luminosos que sustituyen a las banderas, esencial en el periodo nocturno. Tras media hora de Safety Car, el director de carrera decidió de nuevo parar la carrera mediante bandera roja.

 

Dicha bandera roja también ayudó a relajar el ambiente en los boxes, pues los neumáticos de lluvia amenazaban con agotarse antes del término de carrera, lo que hubiera sido indigno de una prueba de primer nivel. También ayudó que la carrera se relanzara con el Safety car en pista, y que en ese mismo instante se incrementase de nuevo la lluvia. El director de carrera decidió aguantar para relanzar en cuanto la intensidad disminuyese, lo que a la postre se tradujo en un claro error ya que el Safety Car estuvo encabezando la prueba durante 75 minutos, todo un stint para los equipos.


 
 

Con solo una hora y cuarenta y cinco minutos, finalmente el director de carrera dio bandera verde, por lo que se vería un fantástico duelo entre los tres Audi que copaban la clasificación, en esos instantes pilotados por Laurens Vanthoor, Christopher Mies y Nicki Thiim. La parte negativa la marcó el Mclaren 650s que con un veterano Andrea Caldarelli al volante llegó a dejarse más de 7’’ por vuelta con sus máximos rivales, dejándole fuera de la lucha por la victoria. También se cayó de la misma por diversos motivos el Ferrari 458, dejando la victoria en manos de los chicos de Audi.

 

Realizado el último relevo en boxes, Vanthoor y Mies continuaron en sus respectivos vehículos mientras Nicky Thiim dio paso a Winkelhock, y aunque Mies fue más eficaz en boxes, el ritmo de Laurens Vanthoor resultó demoledor, recortándole más de un segundo por vuelta hasta colocarse pegado a su parachoques trasero a falta de 40 minutos para finalizar la carrera. El duelo fue más largo e intenso de lo esperado, pero finalmente Vanthoor se afianzó en primera posición y abrió un pequeño hueco con Mies en lo que iba a resultar un doblete del Team WRT. La unidad de Phoenix realizó una fantástica prueba pero tras la última bandera roja no logró mantener el ritmo ni con Thiim ni con Winkelhock al volante.


 
 

Tras 12 horas y tras haber completado 228 vueltas, el trio compuesto por Laurens Vanthoor, Sthéphane Ortelli y Stuart Leonard conquistó la victoria en las 12 horas de Sepang con un margen de ocho segundos sobre sus compañeros en el Team WRT,Enzo ide, Christopher Mies y Christopher Haase. A 60’’ completó el podio otro Audi R8 LMS 2016, el de Phoenix Racing con Markus Winkelhock, Nikci Thiim y Mayr-Melnhof al volante. Destacable resultado para Audi y muy meritoria victoria para Vanthoor y Ortelli, los cuales vieron cómo su vehículo perdió mucho tiempo tras caer en manos del Gentleman Driver Stuart Leonard cuando las condiciones eran más delicadas, algo que sin embargo Enzo Ide solventó de manera notoria pero que sin embargo las banderas rojas se encargaron de eliminar.

 

Cuarta posición, finalmente con vuelta perdida para el McLaren 650s GT3 de FFF Racing Team by ACM, que contó con dos habituales de Japón como Andrea Caldarelli y Hamaguchi acompañados por Watson y Alvaro Parente. Resultado agridulce para Andy Soucek, y es que aunque resulte difícil de entender, el quinto puesto cosechado fue mejor de lo que se podía conseguir con los tiempos en las manos, agrio porque Bentley llevó a Malasia un equipo humano para luchar por la victoria acompañado por dos tríos de pilotos de primer nivel, y sin embargo la Balance of Performace les han dejado sin posibilidad de luchar, pues ni en recta, siendo una de las mayores características de Continental GT3, mostraron poderío, sufriendo para coger el rebufo de los Porsche 997, cuya carencia histórica ha sido paradójicamente la velocidad punta.


 
 

Tras una carrera sin un error reseñable y tras una buena remontada tras tener que partir desde el Pit Lane, Maximilian Buhk, Maxim Soulet y Andy Soucek finalizaron con dos vueltas perdidas, la primera y más letal durante las primeras cuatro horas de carrera, antes de la bandera roja. La segunda, al final de la misma y sin apenas importancia, pues el Bentley se encontraba en tierra de nadie, sin opción ni de ganar ni de perder posición por ritmo de carrera.


 
 

Hasta el sexto lugar cayó el cuarto de los Audi GT3, que contó con un invitado muy especial, el malayo ex Formula 1 Alex Yoong, que realizó grandes relevos pero que con sus compañeros Lee y Fung no puedo evitar perder 3 vueltas al término de la misma, como tampoco pudo el mercedes SLS del Team AAi acabar perdiendo cuatro vueltas tras un gran comienzo de carrera. El Ferrari de Shingha Motorsport Team, que llegó a verse en condiciones de luchar por la victoria con Bhakdi/Van Dam/Pier Guidi/Rizzoli acabó cinco vueltas atrás en octava posición, sufriendo en exceso cuando las condiciones climatológicas se volvieron adversas con los Gentleman Driver a bordo. Décima posición para el segundo de los Bentley pilotado por Guy Smith, Vincent Abril y Kane, que además de ser más lentos que la unidad de Soucek, sufrieron problemas en el segundo reinicio de prueba que les hizo perder numerosas vueltas.


 
 

Aunque para problemas, los del equipo Clearwater Racing de Gianmaria Bruni, Matthew Griffin y James Calado. El Ferrari 458 mostró un ritmo descomunal, pero Bruni cometió un error que desafortunadamente comienza a ser tónica general en sus carreras. Liderando la prueba, con un amplio margen con el segundo clasificado, Bruni dobló por el exterior en una de las curvas rápidas a un lento Lotus Exige, que acabó contactando con el Ferrari. Aunque el contacto no ocasionó daños a primera vista, finalmente el coche sufrió un pinchazo que acabó con las opciones de victoria.


 
 

Aunque sería un segundo pinchazo, sufrido por Calado, lo que evidenció un problema de suspensión, consecuencia del golpe. Problemas electrónicos sufridos más tarde aconsejaron finalmente la retirada tras completar 77 vueltas y haber liderado la prueba. La del Ferrari, así como la del Lotus Exige con el que sufrió el percance, fueron los dos únicos abandonos de la prueba.


 
 

En categoría GTC, que acompañó a los GT3 en esta prueba, la victoria cayó par el Lamborghini Huracan del equipo Top Speed comandado por Mohamad Afiq Ikhwan Bin Mohamad Yaz.


Pos Car Class Team Car Time Laps Gap Avg
1 17 GT3 Belgium Audi Club Team WRT: Audi R8 LMS 01:46.7 228   158.8
2 150 GT3 Belgium Audi Club Team WRT: Audi R8 LMS 01:55.0 228 8.33 158.62
3 16 GT3 Phoenix Racing: Audi R8 LMS 02:47.1 228 01:00.4 158.65
4 55 GT3 FFF Racing Team by ACM: McLaren 650s GT3 02:50.5 227 1 Lap 159.11
5 8 GT3 Bentley Team M-Sport: Bentley Continental GT3 02:28.5 226 2 Laps 156.74
6 15 GT3 Audi Hong Kong Powered by Phoenix Racing Asia: Audi R8 LMS 02:35.3 225 3 Laps 157.66
7 35 GT3 Team AAI - HubAuto: Mercedes-Benz SLS AMG GT3 02:44.2 224 4 Laps 158.2
8 11 GT3 Singha Motorsport Team: Ferrari 458 GT3 04:07.2 223 5 Laps 160.06
9 27 GT3 Naza Nexus: Ferrari 458 GT3 03:35.7 220 8 Laps 159.29
10 9 GT3 Bentley Team M-Sport: Bentley Continental GT3 03:32.9 218 10 Laps 157.23
11 23 GTC TOPSPEED Racing / GITI TOPSPEED Racing: Lamborghini Super Trofeo Hurac 04:16.4 211 17 Laps 147.85
12 7 GTC Team NZ Motorsport: Porsche 997 Cup 02:25.1 206 22 Laps 147.6
13 26 GTC B-Quick Racing: Audi R8 LMS Cup V10 04:04.5 206 22 Laps 151.44
14 67 GTC GDL Racing: Porsche 997 GT3 Cup S 03:02.2 205 23 Laps 146.81
15 51 GT3 AMAC Motorsport: Porsche 997 GT3 R 04:07.7 204 24 Laps 157.86
16 87 GTC GDL Racing: Porsche 991 Cup 02:22.6 195 33 Laps 148.63
17 86 TC Wing Hin Motorsport: Toyota GT86 01:54.3 189 39 Laps 132.46
18 69 GTC Team Fydis Aylezo: Lamborghini Super Trofeo Hurac 03:57.7 187 41 Laps 153.01
19 42 GT3 Romain Brandela / Sport Garage: Ferrari 458 GT3 04:35.7 186 42 Laps 151.58
20 33 GTC CPK Racing: Porsche 911 Carrera Cup 02:11.9 174 54 Laps 148.54
21 14 TC GTO Racing Team: Toyota GT86 02:45.3 167 61 Laps 120.38
22 602 TC Jim Hunter / Jim Hunter Motorsport: Subaru STi Impreza 2.0 02:31.3 149 79 Laps 134.48
Not Classified
-- 1 GT3 Clearwater Racing: Ferrari 458 GT3 14:16.4 77 151 Laps 160.16
-- 80 INV Team LOTUS / Team PROTON LOTUS: Exige V6 GT4 19:26.7 7 221 Laps 124.96





Otras noticias

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Fernando Alonso estuvo cerca de ser piloto Red Bull en varias ocasiones

 

La F1 debate sobre el límite de presupuesto este martes

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Josef Newgarden quiere llegar a la Fórmula 1 en el futuro

CRóNICA
 
CRóNICA

Un Hamilton intratable vuela hasta la pole de Austin

COMUNICADO
 
COMUNICADO

El DTM ya dio sus primeros giros en el Twin Ring Motegi

CRóNICA
 
CRóNICA

Massa se marcha de la Fórmula 1 por segunda vez


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir