ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

El futuro de la F1 se decide ya

Ross Brawn comenta lo que se quiere hacer con la categoría para el futuro

31/10/2017 | David Durán | Fotos: Mercedes | Leído: 1386

Twitter (@TheDDuran)


En un lapso de tiempo de dos semanas se van a celebrar dos reuniones de la organización de la Fórmula 1 para decidir el futuro de la misma, teniendo como fecha clave 2021 para establecer una nueva normativa. Ross Brawn – una de las cabezas visibles del cuerpo de Liberty Media – ha explicado las principales prioridades que se buscan para el futuro de la categoría reina.


En primer lugar, la primera reunión tendrá lugar este mismo martes treinta y uno de octubre, centrándose en la normativa de motores para 2021 según el medio Motorsport.com, lo que llevará a una reunión del Grupo de Estrategia una semana más tarde, el martes siete de noviembre. Más tarde se espera que haya aún más reuniones, con la reducción de costes como posible tema de debate.


Más equipos que puedan ganar carreras


La primera idea de Brawn es la de definir la regulación deportiva y técnica de manera que se promueva la competición y que haya más equipos que puedan pelear por ganar carreras de manera constante. Lo que se busca es romper el dominio absoluto actual en el que solo tres equipos tienen una posibilidad real (y a veces menos) de ganar carreras.


“Queremos una meritocracia en la que los mejores equipos ganen, pero si tienen un día malo que venga el piloto de mitad del pelotón y gane una carrera. Queremos que el equipo de mitad del pelotón tenga un gran piloto, de repente gane carreras y cuente una gran historia”
, comentó Brawn.


“Durante muchos años no ha habido una estructura para desarrollar un marco financiero, técnico y deportivo para llevar el deporte. Eran los propios equipos quienes trataban de hacer las normas y, como competidores, no eran los más indicados. Ahora tengo ingenieros, tengo técnicos, tengo estrategas financieros que miran el negocio de la Fórmula 1 para encontrar soluciones mejores, mejorar la sostenibilidad y mejorar la competitividad de todos los equipos para que tengamos mejores carreras. Eso fue lo que me trajo de vuelta a la Fórmula 1, la oportunidad de hacer esto”
, desarrolló Brawn.


Motores que “lleguen al alma”


La normativa de motores es una pieza fundamental, pues en primer lugar es necesario buscar una alternativa que llegue más a los fans puesto que los V6 híbridos no han resultado la mejor solución: su sonido es mucho más bajo al llegar a menos revoluciones, aparte de ser menos llamativo. También está el hecho de que, aunque sean una maravilla de la ingeniería y sean mucho más efectivos, son también muy caros de desarrollar, incrementándose los costes cada año.


Se espera que la idea básica de estos motores se mantenga para 2021, pero que sea de una manera más simplificada
que ahorre costes de desarrollo. Los detalles concretos no se han especificado, pero se cree que el MGU-H podría suprimirse ya que este sistema ha dado una gran cantidad de problemas a los equipos.


Las prioridades son la sostenibilidad y la atracción de fans, porque una de las cosas de estos motores es que aunque sean un milagro de la ingeniería moderna, no los ha atraído. Son silenciosos, van bajos de revoluciones, no llegan al alma de la manera que hace falta. Los nuevos motores van a ir en esa dirección”, comentó Brawn.


“El sistema motriz de estos coches es impresionante, pero también extraordinariamente caro. El coste hoy en día es el doble de lo que costaban antes de ser introducidos. Y eso es un factor que nunca se tuvo en cuenta cuando se introdujo la normativa actual.”


Límite de costes para fabricantes


Otra cosa que se busca, también en relación con los motores y sus fabricantes, es que haya un límite de inversión que se pueda hacer para desarrollar los motores, de manera que sea más sostenible. Es una idea que ha planeado el mundo de la Fórmula 1 durante años pero nunca se ha llegado a aplicar.


“Queremos que haya una diferencia entre un motor Ferrari, motor Mercedes y un motor Renault, pero ese hueco necesita un control para que no venga uno de ellos y meta millones de dólares para aumentar ese hueco con sus competidores. El equipo dominante actual, Mercedes, es el que más recursos tiene. Se gastan medio billón de euros cada año para tener los resultados que tienen en pista. Y eso es un logro fantástico. El problema es que son cuatro segundos más rápido que los que están al final de la parrilla y eso no es bueno para el negocio. Tampoco es que sea del todo sostenible. En su periodo de dominación gastan más para seguir siendo dominantes.”


La visión de los equipos


Las juntas directivas de los equipos también están interesadas en alguna especie de control para reducir los costes, según asegura Brawn, pues los presupuestos han de ser justificados en todo programa deportivo a una casa matriz – una limitación que afecta incluso a equipos oficiales, sea en Fórmula 1 o en otras competiciones. En general, todos los equipos quieren medidas para ahorrar costes.


“Estos equipos, en particular sus juntas directivas, han venido y nos han pedido que les salvemos de ellos mismos, que quieren control de lo que se puede hacer y de lo que no, para hacer el negocio más sostenible, bajar los presupuestos de manera que incluso los que no ganen puedan justificarlo. Están en un círculo vicioso de grandes presupuestos, teniendo que dominar para justificarlo, y buscan una salida. No salir de la Fórmula 1, salir de la condición en la que están”
, aclaró Brawn.



Otras noticias

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

Joan Mir consigue su primera pole de la temporada en Moto3, después de ser campeón del mundo

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Sainz sobre Hülkenberg: "Tenemos muchas cosas en cómun y eso va a ayudar mucho al equipo"

 

Una "carrera en conjunto", la meta del DTM y el Súper GT

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Hamilton: "Quedan tres carreras donde buscaremos tres victorias más"

EXCLUSIVA
 
EXCLUSIVA

Johann Zarco: "En Valencia seré peligroso"

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

McLaren se ve peleando por victorias en 2018


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir