ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WEC

Así es el coche de Roberto Merhi

Los LMP2 son prototipos cerrados con aspecto similar a los LMP1

30/03/2016 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 1116

Roberto Merhi desembarca en la resistencia, a bordo de un vehículo de la categoría LMP2, la versión corta de un Le Mans Prototype 2, un vehículo con un reglamento diseñado para equipos privados, con un coste contenido y una ligera Balance of Performance.

 

Los actuales LMP2 son prototipos totalmente cerrado con un aspecto y dimensiones similares a los LMP1, si bien aún están admitidos algunos LMP2 de normativa antigua que no son cerrados. En el caso de Roberto, pilotará un novedoso Oreca 05, el vehículo presentado por el constructor francés en 2015 y que sustituía al exitoso Oreca 03.


 
 

Este vehículo puede montar un motor atmosférico V8 de un máximo de 5 litros o un V6 turbo de 3.2 litros. En el caso de Manor, el Oreca 05 monta el más que probado Nissan de la familia VK45DE, un V8 de 4.5 litros derivado de producción con una potencia de algo menos de 500cv, que garantiza que el motor pueda completar un número mínimo de kilómetros exigido por reglamento.  

 

El reglamento también impone un máximo de costes, para evitar que los fabricantes entren en guerra de desarrollo, por lo que este LMP2 de 900 kilos de peso no puede exceder los 463.500€. Además, en los últimos años y no sin cierta polémica, ACO ha limitado el número de constructores, dándole este privilegio a unos pocos, mientras que hasta hace poco cualquier pequeño constructor se podía animar a fabricar su propio prototipo.


 
 

En pista, los LMP2 se diferencian de los LMP1 no solo por su menor velocidad entre 7 y 10 segundos dependiendo del circuito, sino por los dorsales azules que decoran el coche, diferentes a los rojos de sus hermanos mayores.

 

El Oreca 05 es un vehículo de garantías que ha mostrado una notable velocidad en pista, prácticamente como todos los LMP2 de nueva generación a excepción del deshonroso Honda ARX 04. En la temporada 2015 consiguió vencer las 24h de Le Mans con el equipo KCMG, luchando por el mundial de resistencia hasta la última carrera con el equipo G-Drive, el cual monta los Ligier JSP2, a priori, el mayor rival del chasis Oreca.


 
 

A priori, porque Alpine ha presentado el nuevo A460, que será un rival a tener en cuenta junto a los evolucionados BR01 rusos y los vetustos pero siempre rápidos Gibson015s, anteriormente conocidos como Zytek Z11SN.

 

Como categoría para equipos privados, LMP2 tiene un par de características a tener en cuenta. Una de ellas, y que condiciona la alineación de todos los equipos es la obligatoriedad de tener un piloto que como mucho tenga categoría plata, es decir, con un palmarés limitado, lo que permite a los equipos montar gentleman drivers y poder seguir optando a la victoria. El piloto plata o bronce acostumbra a ser fuente de polémica, pues la catalogación la decide un comité de forma subjetiva y no siempre extremadamente justa. Como piloto con Super Licencia, Roberto mantiene la categoría Platino. Esto obliga a que uno de sus compañeros sea o bien Matt Rao o bien Tor Graves, impidiendo que se pueda formar una alineación entre Roberto, Will Stevens y James Jakes, por ejemplo.


 
 

En las carreras habituales, es decir, las de 6 horas de duración, los pilotos de LMP2 deberán pilotar como mínimo durante 75 minutos, sin exceder las 3 horas y media. El no cumplimiento de alguno de los requisitos puede llevar a la exclusión directa de carrera.  

 

Para más información, se aconseja la lectura de cómo seguir una carrera de resistencia así como ¿Qué es la Balance of Performance?





Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP