ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Dinámico, descapotable y emocional: el Skoda Slavia es el séptimo coche de los estudiantes

31 estudiantes de la escuela de formación profesional de ŠKODA crean una emocionante versión spider del ŠKODA SCALA

23/07/2020 | Press | Leído: 769

El séptimo Coche de los Estudiantes ŠKODA, diseñado por 31 aprendices de la escuela de formación profesional de ŠKODA, pone el pasado en relación con el presente: el descapotable ŠKODA SLAVIA rinde homenaje al aniversario de ŠKODA AUTO conmemorando el nombre de las primeras bicicletas producidas por Václav Laurin y Václav Klement, después de que fundaran la compañía en 1895. La variante spider del ŠKODA SCALA combina las líneas atrevidas y emocionantes del modelo compacto contemporáneo con un principio de diseño común de los primeros días de la automoción, cuando la mayoría de automóviles eran vehículos abiertos. Desde el primer boceto hasta la construcción de este coche único, los estudiantes han completado ellos mismos todos los pasos del proceso, con el apoyo de sus instructores, así como de los expertos de ŠKODA de los departamentos de Diseño, Producción y Desarrollo Técnico. Este, el séptimo Coche de los Estudiantes de ŠKODA desde 2014, demuestra una vez más los altos estándares de formación de la escuela de formación profesional de ŠKODA en Mladá Boleslav.


Alois Kauer, que asumió la dirección de la Academia ŠKODA en febrero de 2020, dice: "El Coche de los Estudiantes es el proyecto estrella anual de la escuela de formación profesional de ŠKODA. Por séptimo año consecutivo, nuestros estudiantes han demostrado el alto nivel de nuestra formación interna planificando, diseñando y construyendo un coche impresionante y único. Les permitimos diseñar el coche de sus sueños, trabajando con profesionales de varios departamentos. Como resultado, su formación ya los familiariza con los procedimientos que formarán parte de sus vidas profesionales más adelante, cuando se gradúen de nuestra escuela de formación profesional e inicien una carrera en nuestra compañía".


La séptima edición del Coche de los Estudiantes de ŠKODA es la primera en que los participantes en el proyecto - 31 aprendices, entre los cuales cinco mujeres - eligen el ŠKODA SCALA como base para su visión personal del coche de sus sueños: convertir el modelo compacto de la marca en un spider especialmente deportivo. El nombre SLAVIA rinde homenaje al aniversario de ŠKODA AUTO, conmemora las primeras bicicletas de la compañía, producidas bajo el mismo nombre por los fundadores Václav Laurin y Václav Klement. Al igual que en la versión de serie del SCALA, el diseño emocional y distintivo del coche, definido por líneas precisas y superficies agradables, garantiza que la versión spider también luzca una apariencia deportiva y emotivamente atractiva. El rendimiento dinámico del ŠKODA SLAVIA es cortesía del motor 1.5 TSI del SCALA, con una potencia de 110 kW (150 CV) y una transmisión DGS de siete velocidades. Otros elementos adoptados del modelo de serie incluyen los ejes frontal y trasero, la dirección, la electrónica al completo, incluido el cableado, así como los sistemas de asistencia. El panel de instrumentos, el Virtual Cockpit y el sistema de infoentretenimiento tampoco han sufrido cambios.


El SLAVIA spider se inspira en el prototipo deportivo
 ŠKODA 1100 HC


Para dar con la idea del SLAVIA spider, los aprendices se inspiraron en el ŠKODA 1100 OHC. Presentado en 1957, este prototipo deportivo era un coche de carreras biplaza abierto diseñado por ŠKODA para correr en rallyes de resistencia. Con una carrocería baja y muy aerodinámica hecha de fibra de vidrio reforzada con plástico y un peso de tan solo 550 kilogramos, el ŠKODA 1100 OHC, propulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.1 litros de 92 CV de potencia, alcanzaba una velocidad punta de entre 190 y 200 km/h, en función de la relación de los ejes. Este coche de carreras es uno de los hitos en la historia de ŠKODA en el motor de competición. Uno de los dos prototipos construidos forma hoy parte de la exposición del Museo ŠKODA en Mladá Boleslav.


Amplias modificaciones en la carrocería


Para transformar el SCALA en el SLAVIA descapotable, siguiendo el ejemplo del ŠKODA 1100 OHC, los aprendices llevaron a cabo numerosas modificaciones en la carrocería del coche, rediseñando muchas áreas y adaptando las soluciones existentes. Reforzaron los bajos, quitaron el techo y soldaron las puertas traseras, convirtiendo así el modelo hatchback compacto y con espacio para cinco personas en un atrevido biplaza de dos puertas. Para redirigir el flujo de aire por encima del vehículo, desarrollaron una cubierta especial con unas distintivas jorobas de speedster detrás de los asientos, que se funde con el también nuevo maletero con un alerón trasero integrado. Los estudiantes prestaron especial atención a las transiciones limpias entre los pilares A y las puertas. Las llantas de aleación de 20 pulgadas del ŠKODA KODIAQ RS le brindan al prototipo un aspecto especialmente deportivo. El sistema de frenos viene del OCTAVIA RS. La zona bajo el bastidor rediseñada alberga un sistema de escape modificado.


Acabado de pintura especial nacarado de color Azul White Crystal


El particular brillo de este prototipo viene de su color exterior Azul White Crystal, que contrasta con los detalles negros de los faldones frontales y posteriores y de los umbrales laterales. El acabado blanco de alta tecnología consiste de tres capas, que producen un efecto nacarado azulado, que se refuerza con acentos de azul neón a lo largo de las líneas de la carrocería ŠKODA, así como en la distintiva parrilla del radiador ŠKODA y el logo de la marca en el capó. LEDs programables, situadas debajo de los umbrales laterales, importados del SCALA MONTE CARLO, y detrás de las llantas de aleación, proporcionan una iluminación ambiental exterior dinámica de color azul, rojo y blanco - los tres colores de la bandera checa - configurable por el usuario. La marca denominativa ŠKODA sirve también de intermitente, luz de freno y luz de marcha atrás. La insignia "DRIVE 125 YEARS" en las puertas delanteras recuerda la fundación de la compañía en el año de su aniversario.


Interior deportivo con acentos blancos


Los acentos deportivos del interior los proporcionan los cinturones de seguridad de cuatro puntos y los asientos de competición especiales SPARCO, cuyos cojines y respaldos vienen con un acabado de cuero negro perforado. El lateral de los asientos está revestido de cuero negro con efecto carbono y costuras decorativas blancas. Estas distintivas costuras también añaden un atractivo especial a numerosos elementos interiores con acabado de cuero negro, como el apoyabrazos central, la palanca del cambio de marchas y del freno de mano o las tapas traseras. La misma combinación puede encontrarse en los dos tercios inferiores del borde del volante, mientras que el tercio superior tiene un acabado de cuero blanco, al igual que el pomo del cambio de marchas. Finalmente, un detalle especialmente llamativo es la repisa revestida de cuero negro con dos leones bordados que enmarcan dos altavoces. El subwoofer tiene una potencia de 2.250 vatios, mientras que los altavoces restantes añaden 320 vatios adicionales. El maletero del SLAVIA acomoda dos patinetes eléctricos ŠKODA. Los e-scooters plegables son la perfecta solución ecológica para lo que se conoce como la "última milla" de un viaje.


"El ŠKODA SLAVIA irradia un dinamismo especial incluso cuando está aparcado. La nueva cubierta trasera, el nuevo maletero y las grandes ruedas le dan un aspecto muy deportivo, que refuerzan aún más los asientos y los cinturones de cuatro puntos del interior. Los estudiantes han logrado imbuir su vehículo con su propio carácter individual a la vez que dominaban los retos técnicos que suponía convertir un vehículo de habitáculo cerrado en un spider abierto", dice Zdeněk Stanke, líder de equipo de la Academia ŠKODA.


Martin Slabihoudek, Director de la escuela de formación profesional de ŠKODA, añade: "Participar en el proyecto del Coche de los Estudiantes es considerado un gran honor entre los aprendices de la escuela de formación profesional de ŠKODA. Te da la oportunidad de tener una experiencia práctica de lo que supone diseñar, desarrollar y construir un coche desde cero, desde la hoja en blanco inicial al vehículo acabado. Tener el apoyo de expertos de varios departamentos es fantástico, y también han compartido con nosotros diversos consejos sobre sus profesiones. Se trata de algo potencialmente muy valioso para nuestras futuras carreras. Lo que más me gusta del SLAVIA es la forma en la que la interacción de luz y colores llega a crear efectos impresionantes".


El 125 aniversario rinde homenaje a Laurin y Klement


2020 marca el 125 aniversario de ŠKODA, y el emocionante prototipo spider de los estudiantes rinde homenaje a los inicios de la compañía. Al usar el nombre de SLAVIA, los aprendices conmemoran el primer negocio de los fundadores Václav Laurin y Václav Klement, que empezaron en 1895 reparando bicicletas en Mladá Boleslav. Pronto, el dúo empezó a diseñar sus propias bicicletas, comercializándolas con éxito bajo la marca SLAVIA a partir de 1896. Revivir este histórico nombre complementa a la perfección la idea de los estudiantes de conducir el innovador SCALA por un viaje a través del tiempo, de vuelta a una era en la que los automóviles eran vehículos abiertos. Un spider clásico es ante todo automoción salvaje y libre. Con su compromiso con la diversión sin techo ni barreras, el ŠKODA SLAVIA se aleja de las convenciones y encarna una actitud enérgica, joven y despreocupada.


"El haber optado por el nombre de SLAVIA demuestra que nuestros aprendices no solo tenían los ojos puestos en su proyecto de Coche de los Estudiantes, sino que también guardaban en mente la compañía y toda su historia. Con ello, han añadido un aspecto valioso y único al aniversario de ŠKODA y, como resultado, se han convertido ellos mismos en parte de nuestra historia de éxito continuada", dice Jaromir Bátora, Coordinador de Desarrollo de la escuela de formación profesional de ŠKODA. Ludvík Arazím, el electricista del equipo Azubi Car, explica: "Dado que este año marca el 125 aniversario de ŠKODA, todos coincidimos rápidamente en que queríamos usar el Coche de los Estudiantes para rendir homenaje a los orígenes de la compañía y a los inicios de la automoción. Como spider sin compromisos que es, el SLAVIA sigue los pasos de los coches abiertos que definieron de los inicios del automóvil. Usar el primer nombre de marca empleado por Václav Laurin y Václav Klement complementa perfectamente este homenaje".


Los tradicionales Coches de los Estudiantes subrayan la calidad de la formación ofrecida por la Academia
 ŠKODA


Fundada en 1927, la escuela de formación profesional de Mladá Boleslav es conocida por sus excelentes estándares formativos. Desde entonces, más de 23.000 estudiantes se han graduado en la escuela. El actual alumnado, formado por 900 alumnos, sigue 13 cursos técnicos distintos. Cada alumno que se gradúa con éxito recibe una oferta de empleo de ŠKODA AUTO. En 2013, la escuela de formación se convirtió en parte de la Academia ŠKODA, y estableció una nueva tradición en la forma del Coche de los Estudiantes. Este proyecto anual permite que los jóvenes talentos diseñen y construyan un vehículo original por si solos. El primer vehículo de este tipo fue el CITIJET en 2014, una versión de dos plazas del ŠKODA CITIGO.


Para los aprendices, participar en el proyecto del Coche de los Estudiantes representa una oportunidad única de poner en práctica y mejorar lo que han aprendido. El actual equipo de estudiantes volvió a mostrarse ansioso por interactuar con los expertos de todos los departamentos de ŠKODA. Recibieron valiosos consejos del departamento de Desarrollo y, durante una visita a ŠKODA Design, el director del departamento, Oliver Stefani, y su equipo asistieron personalmente a los estudiantes en la creación de sus primeros bocetos de diseño para el ŠKODA SLAVIA. El departamento de Producción les hizo recomendaciones sobre materiales y tecnologías adecuadas, como la impresión 3D.


"El Coche de los Estudiantes proporciona a nuestros aprendices una intensa experiencia entre bastidores con los departamentos de desarrollo y producción de ŠKODA. Aprender de los expertos de ŠKODA en varios ámbitos es una experiencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes. Por desgracia, la pandemia de coronavirus de este año y las medidas de distanciamiento resultantes y cierre de plantas han limitado estos intercambios hasta cierto punto. También ha tenido un impacto en la capacidad de los aprendices para trabajar juntos durante la fase de construcción final de su vehículo. Sin embargo, su entusiasmo sin límites, su disciplina ejemplar y su adhesión a las amplias medidas de higiene y seguridad ayudaron a nuestros estudiantes a producir un vehículo impresionante", dice Ivo Vollman, instructor de la Academia ŠKODA.


Los primeros precursores se remontan a la década de los 70


La creatividad y habilidad demostradas por los estudiantes crecen con cada año que pasa. El CITIJET fue seguido 12 meses más tarde por el pick-up FUNSTAR, basado en el ŠKODA FABIA, tras el que vino el ATERO, una versión coupé del ŠKODA RAPID SPACEBACK. En 2017, los estudiantes volvieron al ŠKODA CITIGO, esta vez con el totalmente eléctrico ELEMENT. El quinto Coche de los Estudiantes, presentado en 2018, fue el descapotable SUNROQ, basado en el ŠKODA KAROQ, y en 2019 los estudiantes transformaron el ŠKODA KODIAQ en el impresionante pick-up MOUNTIAQ. Para una perspectiva sobre todos los Coches de los Estudiantes de ŠKODA anteriores, puede visitar ŠKODA Storyboard. Las primeras versiones del proyecto del Coche de los Estudiantes se remontan a la década de los 70. Tras la construcción de varios tractores pequeños y, más tarde, del pick-up ŠKODA 120, en 1975 los aprendices de la escuela de formación profesional de ŠKODA fabricaron a mano cuatro ejemplares del ŠKODA BUGGY Tipo 736. Uno de estos prototipos fue cuidadosamente restaurando en 2017, de nuevo por aprendices de la escuela de formación profesional de ŠKODA, y hoy forma parte de la exposición del Museo ŠKODA en Mladá Boleslav.

 

Especificaciones del ŠKODA SLAVIA:


Tipo de vehículo 
Spider, sin techo


Modelo base
 ŠKODA SCALA


Puertas/asientos
 2/2

 

Color Azul White Crystal con detalles de Negro Magic


Pigmento especial fosforescente para unas líneas y logo ŠKODA especialmente vibrantes

 

Carrocería Longitud 4,362 mm


Ancho 1,793 mm


Altura 1,410 mm


Distancia entre ejes 2,649 mm


Distancia al suelo 180 mm


Peso 1,210 kg

 

Propulsión 1.5 TSI de 110 kW (150 PS)


DSG de 7 velocidades, tracción delantera


Sistema de escape modificado

 

Frenos (del./tra.) Disco/disco (del ŠKODA OCTAVIA RS)

 

Ruedas Llantas de aleación Xtreme de 20 pulgadas (del ŠKODA KODIAQ RS)


235/30 ZR20 (Continental SportContact 6)

 

Interior Tapicería de cuero negro (cuero perforado suave con efecto carbono) con costuras decorativas blancas


Asientos deportivos con arneses de seguridad de cuatro puntos

 

Especial Faldones delantero y trasero modificados


Alerón integrado en el maletero


Umbrales laterales MONTE CARLO


LEDs controladas individualmente


Letras ŠKODA iluminadas con función de luz de frenos y marcha atrás


Sistema de altavoces de 320-vatioscon subwoofer adicional de 2.250 vatios



Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP