ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Mercedes-Benz Vision AVTR: una visión avanzada del vehículo del futuro de la mano de Mercedes-Benz y Avatar

Una visión sostenible de una movilidad con cero emisiones

09/01/2020 | Press | Leído: 538

El Mercedes-Benz VISION AVTR, presentado en el CES de Las Vegas, nace de la colaboración entre la marca de la estrella y AVATAR. El nombre de este innovador prototipo no sólo representa la estrecha colaboración en el desarrollo de este concept con el equipo de AVATAR, sino también la transformación avanzada de vehículos (ADVANCED VEHICLE TRANSFORMATION). Este prototipo personifica la visión de los diseñadores, ingenieros e investigadores de tendencias hacia la movilidad en un futuro lejano en Mercedes-Benz. El Mercedes-Benz VISION AVTR es el resultado de una asociación global sin precedentes entre AVATAR, una de las marcas más innovadoras en la industria del entretenimiento y la octava marca más valiosa en el mundo, Mercedes-Benz. Inspirado por el mundo de Pandora, el VISION AVTR muestra una interacción completamente nueva entre los humanos, las máquinas y la naturaleza.


Una nueva interacción entre el vehículo y sus ocupantes


Con el VISION AVTR Mercedes-Benz ha querido diseñar un automóvil que pudiera conectarse de manera única con sus pasajeros. La experiencia del usuario como elemento central comparable a un organismo simbiótico. Otro elemento de inspiración de las secuelas de AVATAR es el fuerte enfoque en la familia. El VISION AVTR se adapta a las necesidades de una familia en su conjunto, así como a las necesidades de cada miembro individual. Reconoce a cada pasajero por el contacto con la mano. En lugar de un volante convencional, el elemento de control multifuncional en la consola central permite que humanos y máquinas se fusionen. Al colocar la mano en la unidad de control, el interior cobra vida y el vehículo reconoce al conductor por sus latidos y su respiración.


Otro ejemplo de su integración con el usuario son los asientos hápticos, que pueden registrar datos vitales, como medir la respiración del conductor y ajustar el entorno al estado emocional o incluso a su nivel de estrés.


Los pasajeros se fusionan a través de los sentidos con su vehículo ergonómico y pueden usar varias funciones de forma intuitiva a través de proyecciones en la palma de sus manos. Los ocupantes también perciben su entorno de una manera totalmente nueva a través de pantallas. El cambio de perspectiva es único: por ejemplo, una vista de pájaro de su entorno es posible y el mundo es perceptible desde una gran altura. Además, cada pasajero está conectado a los otros ocupantes. El automóvil mide los signos vitales de los ocupantes, ajusta el estado de ánimo de la iluminación y, si los niños están excitados en los asientos traseros, puede dirigir el pulso de los niños hacia los asientos como una señal del estado de ánimo de los padres e informarles.


Una visión sostenible de una movilidad con cero emisiones


En el camino hacia la movilidad del futuro, Mercedes-Benz es pionera yendo más allá de la materialización técnica del automóvil desde el punto de vista actual. En su lugar, los expertos de la compañía anticipan diferentes perspectivas y tendencias sociales. Con el VISION AVTR Mercedes-Benz propone una visión sostenible de movilidad con cero emisiones, también en términos de tecnología de propulsión.


Con sus cuatro motores eléctricos de alto rendimiento próximos a las ruedas, el VISION AVTR personifica una implementación particularmente ágil de la visión de una berlina dinámica y exclusiva. Con una potencia combinada de más de 350 kW, el VISION AVTR marca una nueva referencia para la tecnología EQ Power de Mercedes-Benz. Gracias a una distribución del par inteligente y completamente variable, la potencia de los cuatro motores es controlada individualmente para optimizar la dinámica de conducción de una forma altamente eficiente. La innovadora tracción total con vectorización del par permite alcanzar los máximos niveles de dinamismo proporcionando al mismo tiempo la mejor seguridad activa. Esto es posible gracias a que cada rueda es accionada por separado en función de la situación de conducción. Por otro lado, gracias a sus dos ejes directrices que pueden girar en el mismo sentido simultáneamente, o en direcciones opuestas, el VISION AVTR se puede mover lateralmente en una trayectoria de aproximadamente 30 grados. El denominado “movimiento del cangrejo” le otorga al prototipo una apariencia similar a un reptil incluso en su movimiento.


El VISION AVTR fue diseñado de acuerdo con su innovador sistema de propulsión eléctrica. Éste está basado en una batería particularmente potente, compacta y de alto voltaje. Por primera vez la revolucionaria tecnología de baterías está basada en la química orgánica de las células de grafeno, por lo que prescinde por completo del uso de tierras raras y metales. Los materiales de la batería son compostables y por lo tanto totalmente reciclabes. De esta forma, la electromovilidad se vuelve independiente de recursos fósiles. Como resultado, Mercedes-Benz subraya la alta relevancia de una futura economía circular en el sector de las materias primas.


Además de una exponencialmente alta densidad de energía (comparada con los sistemas de baterías actuales que llegan hasta los 1200 Wh/litro) la tecnología también impresiona con su excepcional capacidad de carga rápida a través de tecnologías de recarga conductiva automatizada. Esto significa que la batería se podrá cargar por completo en menos de 15 minutos. La innovadora tecnología también permite una máxima flexibilidad en cuanto al espacio de construcción: con un espesor mínimo de 94 mm la batería se adapta al espacio del vehículo maximizando su habitabilidad y funcionalidad. Con una capacidad de alrededor de 110 kWh, el VISION AVTR cuenta con una autonomía eléctrica de más de 700 kilómetros. A través de la recuperación de energía durante la desaceleración y la frenada, la batería de alto voltaje se puede recargar con una mayor eficiencia que los sistemas actuales, contribuyendo así a la alta eficiencia energética del sistema en su conjunto.


El potencial real de esta tecnología está actualmente en una fase de investigación primaria. En conjunto, el VISION AVTR supone otro importante paso hacia la movilidad sostenible de cero emisiones. Con este prototipo Mercedes-Benz muestra posibilidades completamente nuevas para hacer que sus exclusivos vehículos sean compatibles con la sociedad y el medio ambiente en el futuro.


En Mercedes-Benz, la consideración de la eficiencia va más allá del concepto de conducción porque, con una digitalización en aumento, el rendimiento del gran número de los denominados consumidores secundarios también entra en consideración, sin afectar negativamente a la potencia de propulsión del vehículo. El consumo de energía por operación computacional ya es un factor clave en el desarrollo de nuevos chips informáticos. Esta tendencia continuará en los próximos años con el crecimiento de los sensores y la inteligencia artificial en la industria del automóvil. El planteamiento del VISION AVTR, inspirado en las neuronas, incluyendo el denominado hardware neuromórfico, promete minimizar los requerimientos de energía de sensores, chips y otros componentes a unos pocos vatios. Su suministro de energía provendrá de los paneles solares integrados en la parte trasera del VISION AVTR. Los 33 elementos móviles multidireccionales de la superficie actúan como “alerones biónicos”.


Además, gracias a la función “del vehículo a la red” el VISION AVTR encaja perfectamente en el futuro ecosistema de electromovilidad: puede devolver energía al público desde sus baterías altamente eficientes y controladas por su inteligencia artificial cuando sea necesario.


Datos Técnicos

Emisiones de CO2

0 g/km

Autonomía (WLTP)

Más de 700 km

Rendimiento

Más de 350 kW

Batería

110 kWh

Tracción

Tracción total (completamente variable) con vectorización del par


AVTR en Las Vegas


Ola Källenius, Presidente del Comité de Dirección de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, presentó en el CES de Las Vegas el VISION AVTR el nuevo prototipo de Mercedes-Benz que representa una visión futurista de un vehículo capaz de interactuar de manera estrecha con sus ocupantes y a su vez ser respetuoso con el medio ambiente. Y es que, ante la pregunta de cómo atender el aumento de la demanda de movilidad individual de manera sostenible y compatible con el medio ambiente, Ola Källenius afirmó que la solución no pasa por reducir el número de vehículos, sino por hacerlos mejores. Mercedes-Benz se propone separar la relación existente entre el aumento de la producción y el del consumo de recursos naturales. Para ello se apoyará en la innovación sostenible y la tecnología.


En este camino, el próximo paso para Mercedes-Benz es la reducción del uso de recursos. «Para 2030 nuestras fábricas reducirán el consumo total de agua en un tercio por vehículo. El objetivo final es un ciclo de agua completamente cerrado», ha afirmado el máximo responsable de la compañía, quien ha continuado diciendo que, para el mismo año, «nuestras fábricas reducirán la energía que consumen en más de un 40% por vehículo». Hoy en día las fábricas de Mercedes-Benz en Jawor (Polonia) y en Hambach (Francia) ya funcionan en su totalidad con energía renovable. A finales de 2022 todas las fábricas en Europa serán neutrales en emisiones de carbono gracias a las energías renovables. El resto del mundo seguirá este camino. Para 2030 también los residuos de las fábricas de la compañía se reducirán en un 40% por vehículo.


Otro aspecto fundamental para Mercedes-Benz es reutilizar y reciclar: un gran ejemplo es la reutilización de baterías de coches eléctricos, a las que la compañía da una segunda vida como fuentes estacionarias de energía. Y es que cada turismo de Mercedes actualmente se puede reciclar hasta en un 95%. Este estándar es aplicable también a los modelos eléctricos de la marca, que tiene como objetivo conseguir baterías 100% reciclables.


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP