Carlos Sainz Jr podrá salir de Monza con el convencimiento de que es el piloto más rápido sobre la pista. El madrileño no dio opciones a sus rivales, y con un juego nuevo de gomas al final de la sesión mejoró de forma consecutiva sus tiempos hasta bajar al 1’32’’684 que vale más que una merecida Pole Position, endosándole 726 milésimas al filipino Marlon Stockinger, que le acompañará en primera fila.
Sainz se sobrepuso a un primer intento con goma usada en el que con un tiempo de 1:34 alto se colocó en cuarta posición de la tabla de tiempos, una tabla de tiempos comandada por el ruso de Fortec, Sergey Sirotkin, con Buller y Rowland entre medias y con Roberto Merhi en séptima posición.
Pero fue a mitad de la sesión, cuando los pilotos entraron a cambiar gomas, cuando realmente llegó la hora de la verdad. Con las nuevas gomas, Carlos ya marcó un 1’34’’416 que le aupaba a la primera posición, pero Sainz aún tenía más escondido. De forma consecutiva el piloto madrileño marcaba 1’32’’964 y 1’32’’684, asentando al Dams en primera posición y dejando a sus rivales sin opciones y a casi nueve décimas hasta que en los compases finales Stockinger mejoraba y conseguía el segundo lugar.
En segunda línea estarán dos viejos conocidos de Carlos Sainz, Jazeman Jaafar y William Buller, que con un tiempo de 1’33’’5 lideraron un nutrido grupo de pilotos con tiempos muy igualados, grupo en el que se encontraba Roberto Merhi. El piloto castellonense de Zeta Corse, pletórico tras conseguir un podio en la primera carrera tras dos años sin competir en Formulas, marcaba en tiempo de 1’33’’649 en su mejor vuelta colocándole en el séptimo puesto, y a menos de una décima del tercer puesto.
Peor fueron las cosas para el primer ganador de la categoría esta temporada. Will Stevens no logró una vuelta lo suficientemente competitiva, y con su Strakka Renault tendrá que salir desde el decimocuarto lugar. El equipo español Adrián Vallés Formula colocaba a sus pilotos en el undécimo lugar, en el caso de Zoel Amberg y en la decimoséptima posición en el caso de Beitske Visser, única fémina presente en la categoría. Peor suerte corrieron los pilotos de Sito Pons, con Van Buuren décimo octavo y Oliver Webb vigéismo.